Skip to main content

Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, … Hoy en día existen tantas y tantas redes sociales, que en ocasiones, y sobre todo para aquellos menos habituados a su utilización, puede llegar a ser tremendamente complicado tener una presencia activa y relevante en todas ellas. Si compartes estos sentimientos no te preocupes, porque al contrario de lo que te podrían haber contado, no necesitas tener un perfil de negocio en cada una de las plataformas sociales existentes. Primero, porque sería imposible gestionar todas las cuentas; y segundo, porque aunque lo consiguieras, pasarías más tiempos buscando fotos y publicaciones ingeniosas para compartir, que dedicándoselo a tu negocio.

Pero sí, a 2019, las redes sociales son importantes para cualquier negocio, eso no te lo vamos a negar. La cuestión está en decidir y escoger cuidadosamente a aquellas redes sociales más potentes, que harán que nuestros esfuerzos por destacar en los mundos de internet merezcan la pena, consiguiendo precisamente lo que queremos: vender.
Hoy te presentamos una de las más (o posiblemente la más) potente de todas: Instagram. Sí, sabemos que esta red social en concreto tiene fama de ser la favorita de los amantes del postureo, pero en Instagram hoy en día se pueden encontrar mucho más que fotos de viaje y selfies. No tienes más que echarle un ojo a los perfiles de marca de Starbucks, H&M o Red Bull para comprobar con tus propios ojos cómo un negocio puede destacar y despertar el interés de los usuarios gracias a un contenido visual y relevante.

¿Por qué Instagram?

En pocas palabras, se trata de la tercera red social más popular, por detrás de Facebook y Youtube. Pero aunque pueda sorprender, a día de hoy, Instagram está creciendo 7 veces más rápido que cualquier otra red social, lo que nos asegura que en un futuro bastante próximo, se coronará como la reina de las redes sociales.
Pero Instagram no se queda ahí, ya que aunque aún no se haya convertido en la red social más popular de todas, sí que es la que mayor engagement despierta entre sus usuarios, lo que se traduce en una mejor comunicación y contacto con tus propios clientes.

Vale, esos datos están muy bien, pero.. ¿Instagram es realmente la red social adecuada para un negocio? La respuesta es sí. De hecho se estima que aproximadamente el 80% de los usuarios de Instagram siguen a perfiles basados en negocios. Pero si aún te faltan razones para subirte al carro de esta red social, debes tener en cuenta el peso que tiene hoy en día el formato visual en el marketing digital. Y qué mejor que apostar por la red social visual por antonomasia.Pero no te creas que es necesario ser una marca conocida como Nike o Adidas para triunfar. De hecho, existen una multitud de negocios, tanto locales como online, que han logrado alcanzar cierto éxito gracias a grandes dosis de ingenio y creatividad. Si no te lo crees, revisa los perfiles de @chicfy, @airhopping o @pompeiibrand, tres ideas de negocio de pequeños emprendedores españoles, que han logrado grandes resultados gracias a Instagram.

¿Qué ventajas puede proporcionarte Instagram?

  • Conocer e interactuar con tu audiencia: como hemos comentado, Instagram es la red social con más engagement de todas, lo que obviamente, es una gran oportunidad para conocer a tus clientes de una forma más directa, siendo más probable adquirir un feedback efectivo.
  • Aumentar el tráfico a tu página web: Instagram puede emplearse como un buscador de Google más, ya que el algoritmo que lo hace funcionar clasifica los perfiles según su naturaleza. Así, es muy probable que potenciales clientes te encuentren y empiecen a seguirte si les interesa tu perfil. Por si fuera poco, Instagram permite añadir un link en nuestra biografía, lo que puede ser muy útil para conseguir visitas directas hacia nuestro sitio web.
  • Humanizar tu marca: esta red social también puede ser una forma genial de humanizar tu marca y enseñarle a tus clientes quién está detrás del negocio. La humanización puede llegar a ser muy ventajosa ya que inevitablemente, lograremos despertar emociones en nuestros clientes, y todos sabemos lo potente que es el marketing emocional. De esta forma, es más probable que consigamos interacciones en nuestras publicaciones, y por qué no, más ventas. Colgar fotos de tu equipo o de lo que se sucede tras bastidores, es una excelente forma de mostrar la cara menos conocida de tu negocio.

Consejos para triunfar en Instagram:

Sabemos que a estas alturas estás ansioso por abrir tu perfil de negocio en Instagram, pero es probable que no sepas ni por donde empezar. Está bien, aquí van 5 consejos para triunfar con tu perfil:

  • Sé original y creativo: antaño esto era mucho más sencillo ya que no existía tanta competencia en redes sociales, pero te aseguro que si te exprimes los sesos para tener las publicaciones más cool e ingeniosas de tu sector, merecerá la pena el esfuerzo.
  • Utiliza la localización si eres un negocio local: muchas de las búsquedas orgánicas que llegan a tu perfil de Instagram son a través de su potente herramienta de geolocalización. Así que si eres un negocio local, la solución es simple: añade tu localización para que te encuentren.
  • Interactúa con tus seguidores: esta es sin duda la regla de oro de Instagram: interacción, interacción e interacción. Contesta todos los comentarios y mensajes privados que te dejen, ya que no solo el algoritmo de Instagram te beneficiará, sino que lograrás crear una conexión mágica con tus seguidores.
  • Utiliza hashtags relevantes en tu nicho: los hashtags vendrían a ser las palabras clave del mundo del SEO. Si escoges tus hashtags según los clásicos criterios de relevancia y competencia, es mucho más probable que potenciales clientes aterricen en tu perfil.
  • Mantiene un perfil atractivo: Lo bueno y lo malo de Instagram al mismo tiempo es que se trata de una herramienta muy visual. Nadie quiere seguir perfiles feos o poco atractivos, con lo que tendrás que cuidar muchísimo lo que cuelgas. Estos son algunos perfiles de negocios muy estéticos: @rrrocambolesc, @milkmakeup o @etsy.

En definitiva, como has podido comprobar, Instagram es una gran red con un espectacular potencial para los negocios. La clave para triunfar en esta plataforma es ofrecer un contenido original, atractivo y relevante al público, para que cuando los usuarios aterricen en tu perfil, se les haga totalmente irresistible pulsar el botón de «seguir».